02 agosto 2007

Canarias, desasistida



Artículo publicado en la edición digital de LA RAZÓN el día de hoy, en relación al abandono por parte del Gobierno del Estado Español ante el mayor desastre ecológico de las Islas.


El Gobierno no ha enviado hidroaviones a Canarias en seis días
Los 20 anfibios de Medio Ambiente sofocaban incendios menores en la Península - Duras críticas de PP y CC, que pide que Narbona comparezca


J. Brandoli / C. S. Macías Madrid-

No había ningún hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente en todo el archipiélago canario antes de que se iniciaran los devastadores fuegos que han asolado las islas de Gran Canaria y Tenerife, y no lo hubo después de que se iniciaran las llamas. El Gobierno no envió allí sus aviones anfibios; mientras, en la Península, los 20 hidroaviones de los que dispone Medio Ambiente trabajaban en incendios de bastante menor importancia. Menor importancia, probablemente, porque allí sí había importantes medios aéreos contribuyendo a acabar con las llamas.
La situación de abandono en la que se encontraba Canarias, que destapó ayer LA RAZÓN, ha provocado ya reacciones políticas. Tanto el Partido Popular como Coalición Canaria han exigido explicaciones. Los segundos, de hecho, han solicitado que las dé la ministra, Cristina Narbona, en el Senado.
Seis días sin medios
La sucesión de los hechos, y las reacciones que ha tenido el Gobierno ante ellos está publicada por el propio ministerio en su página web. El día 27 de julio, cuando las llamas empezaban a comerse árboles y matorrales, el Gobierno tenía en Tejeda, Gran Canaria, un helicóptero HK con una capacidad de 4.500 litros y en Tenerife una brigada helitransportada grande. No se había mandado aún ningún refuerzo desde la Península. Éstos eran los únicos previstos por Medio Ambiente para actuar en caso de incendio en todo el archipiélago durante el verano. Ese mismo día, en un pequeño incendio en Peque, Zamora, participaron dos hidroaviones del Gobierno sofocando las llamas. El fuego, allí, fue controlado durante ese mismo día.
Los días siguientes empiezan a llegar los refuerzos del Gobierno desde la Península. El día 28 manda a Tejeda dos helicópteros HK y un avión de carga en tierra, un ACT, con una capacidad de 3.100 litros. A Tenerife no llega nada. De hecho, a Tenerife, no consta en la página web ministerial que se haya mandado ningún apoyo por parte de Medio Ambiente.
En Gran Canaria, se enviaron hasta el día 31 de julio dos aviones de carga en tierra más y otra brigada helitransportada grande. En total, para los dos frentes abiertos, Medio Ambiente ha aportado tras iniciarse el fuego dos helicópteros con capacidad de 4.500 litros y dos aviones de carga, con capacidad de 3.100 litros.
¿Dónde estaban los anfibios?
Mientras toda esa situación de caos se vivía en las islas, los hidroaviones del Gobierno sí trabajaban en distintos fuegos en la Península. En concreto, durante el día 27 y el día 31 de julio, ocho hidroaviones colaboraron en la extinción del fuego en Obejo, Córdoba; seis, en Niebla, Huelva; dos, en el Garrobo, Sevilla; tres, en el Granado, Huelva y cuatro, en Ayora, Valencia. Son algunos ejemplos. También actuaron aviones anfibios en otros pequeños fuegos que hubo en la Península.
Esta diferencia de medios ha tenido también su reflejo en el número de hectáreas quemadas. Por ejemplo, en los incendios de Córdoba, Huelva, Sevilla y Valencia han ardido en total 5.500 hectáreas. Hubo allí, entre los cuatro frentes, catorce hidroaviones colaborando. En Canarias, donde no ha habido un solo avión anfibio, las hectáreas que han ardido son más de 35.000.
¿Qué diferencia hay entre un avión de carga en tierra y un hidroavión? Además de que el hidroavión de mayor capacidad es capaz de cargar 5.500 litros, mientras que el ACT sólo carga 3.100, hay una importante diferencia de tiempos. Es decir, el hidroavión llena su depósito a mayor velocidad que el ACT. El primero carga en el mar, vuela al incendio, suelta el agua y vuelve a repetir la operación. El segundo, tiene que aterrizar en un aeropuerto, esperar a que se le llene el depósito de agua y volar hasta el fuego. En la siguiente suelta la operación se repite, lo que ralentiza mucho los tiempos de reacción.
Narbona, al Senado
El Grupo Parlamentario de Coalición Canaria en el Senado solicitó ayer la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente en la Cámara Alta para que informe sobre el dispositivo desplegado por su departamento para cooperar en la extinción de los incendios en el archipiélago canario. También solicitó por escrito al Ministerio la documentación de que disponga sobre los medios con los que cuenta el archipiélago canario para la extinción de incendios y la ubicación geográfica de cada uno de ellos. Ayer, el propio presidente canario, Paulino Rivero, exigió a Zapatero, que visitó la zona devastada por las llamas, que los medios contraincendios permanecieran todo el año en las islas (se envían sólo en verano).
Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, María Teresa de Lara, señaló ayer que la política contra incendios que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Zapatero no debe limitarse sólo a la extinción de incendios ,sino que ha de ser un «cambio radical y fuerte» destinado a su prevención.En relación a que Medio Ambiente no haya destinado ningún hidroavión a Canarias, De Lara calificó este hecho de «algo patético».

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