24 mayo 2007

Reprimenda del Diputado del Común al Ayuntamiento de La Orotava

Publicado en la página www.ecologistasenaccion.org

El Rincón 22 de mayo
La Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción desea hacer público un documento remitido por el Diputado del Común a un representante de esta Coordinadora, como contestación a una queja formulada ante el mismo por la forma de actuar y la falta de transparencia en la toma de decisiones por parte del ayuntamiento de La Orotava.
En concreto, como respuesta a una queja formulada sobre la falta de transparencia en el proceso de aprobación del Proyecto de Acondicionamiento de la Carretera C-821 (TF-21), por parte del Diputado del Común se constató una serie de publicaciones en el BOC , en las que no aparece la exposición pública del proyecto, sino que se parte de la expropiación forzosa, concurso de contratación de obras, adjudicación de las mismas, ocupación urgente de bienes, consultoría de las obras y adjudicación definitiva del contrato de control y vigilancia. En ningún momento el proyecto de esta obra estuvo a información pública, según se desprende de la contestación del Diputado del Común, por lo que los afectados se vieron sorpresivamente indefensos ante una expropiación forzosa y ocupación urgente de bienes.
Pero la esencia del documento se basa en la gran reprimenda que el Diputado del Común, en la misma carta de contestación, le hace al Ayuntamiento de La Orotava, y que dice:
(Copia literal comprobable en cualquier momento)
Respecto a la falta de contestación a los escritos en los que solicitaba la realización de un acto de presentación y exposición del referido proyecto, así como sobre las alegaciones formuladas, le comunicamos que, con esta misma fecha, hemos dirigido una resolución al Ayuntamiento de La Orotava recomendándole lo siguiente:
1. Actuar con transparencia en la toma de decisiones, en la gestión y en el resultado de la gestión, pues los ayuntamientos, en sus relaciones con los ciudadanos, deben actuar conforme a los principios de participación y transparencia, sin opacidad administrativa.
2. Prestar atención a las opiniones de los ciudadanos, tanto en la toma de decisiones como en la gestión de los asuntos públicos locales. Hay que conseguir una democracia real y participativa, pues participar significa codecidir y cogestionar, especialmente en la prestación de servicios.
3. Facilitar medios materiales suficientes y locales adecuados para la gestión de la actividad social, reuniones y demás actos asociativos.
Asimismo, se ha recordado al alcalde de dicha corporación municipal el deber legal de contestar todas las alegaciones presentadas por los ciudadanos, exponiendo las razones jurídicas y técnicas que le asisten para su rechazo o su admisión.
Al propio tiempo, se ha recordado a dicha autoridad el deber legal de auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Diputado del Común en sus actuaciones, a la vista de que la citada administración no ha emitido los informes solicitados en los plazos que legalmente viene obligado.
Del resultado de todo ello le mantendremos informado.
Le saluda atentamente.
Manuel Alcalde Alonso
DIPUTADO DEL COMÚN

Ahora bien, la respuesta a esta soberana llamada de atención al Ayuntamiento de La Orotava por parte del Diputado del Común, es antológica. El Ayuntamiento envía como respuesta: una copia del DVD de las imágenes emitidas por varias televisiones locales del antes y después de la ocupación de bienes, del antes y después de las obras de ampliación de la carretera de acceso a Las Cañadas, sin más explicaciones.
Lamentablemente, se sigue sin atender ni siquiera al deber de contestar al máximo garante del amparo a los ciudadanos en esta Comunidad Canaria. Consideramos que este tratamiento ha sido una absoluta falta de respeto hacia esta autoridad, a la vez que reflexionamos sobre si se actúa así con la misma, qué respuesta cabe esperar hacia los ciudadanos, a pesar de que en los medios afines se siga con el falso mensaje que la puerta de la alcaldía está abierta a cualquier vecino que quiera plantear cualquier problema.
Desde este comunicado queremos hacerle llegar al Diputado del Común que como colectivo ciudadano sentimos vergüenza ajena ante este tratamiento y le expresamos nuestra solidaridad y apoyo ante estas anómalas prácticas.
El Rincón-Ecologistas en Acción aún está a la espera de respuesta a muchos escritos, pero sobre todo a los presentados, por dos veces, por la instalación de antenas de telefonía móvil en el casco urbano; que a pesar de ser presentados con apoyo en la normativa reguladora del derecho de Petición se han negado a contestar, reservándose este colectivo el ejercicio de cuantas acciones legales consideremos oportunas. Entendemos que la sordera institucional y la burla no son signos de buen gobierno democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario