18 mayo 2008

Parrandas Chasneras

Para quienes desconocen la palabra “parranda”, he aquí las cuatro acepciones que nos ofrece el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua en su vigésima segunda edición: 1) cuadrilla de músicos o aficionados que salen de noche tocando instrumentos de música o cantando para divertirse; 2) juerga bulliciosa, especialmente la que se hace yendo de un sitio a otro; 3) fiesta en grupo, especialmente si se realiza por la noche y con bebidas alcohólicas, y 4), manifestación folclórica en la que un grupo de personas canta y baila alrededor de una persona disfrazada, generalmente de animal, que es el tema central de las canciones.

Quizá para el canario la última de las definiciones no se ajusta en absoluto a la idea que tenemos de “parranda”, por lo que propongo desecharla sin más como haría David Hume con las ideas que carecen de un referente sensible y observable, y quedarnos, de momento, con las tres primeras.

Y digo de momento porque tampoco van a servirnos solas, ya que cuando pensamos en una parranda no somos capaces de separar a la cuadrilla de músicos de la juerga bulliciosa y de las bebidas alcohólicas, concretadas éstas en un buen vaso de vino del país. Con todas ellas, y fieles a nuestro sistema de no complicarnos demasiado la vida, creamos un condumio de definiciones a las que habremos añadido unas gotas de buen rollo, un fisquito de sana ironía y un generoso puñado de amistad.

Cuando organizamos una parranda los amigos, hay uno que siempre lleva bajo el brazo el libro gordo de las petetecanciones, por eso de que no se nos acabe pronto el repertorio. Y todo va de perlas hasta que alguno no están de acuerdo con lo que se elige para seguir meneando las maracas y se crea una polifonía desajustada, por lo que alguien debe imponer un poco de autoridad en el asunto, no sea que el anfitrión termine apagándonos la luz. Pero eso, por lo general, es parte de la salsa del momento y del anecdotario común.

No está en mi intención comparar lo dicho hasta ahora, -sobre todo en cuanto a polifonías desajustadas, que no es el caso-, con lo que, aparentemente, ha ocurrido en Granadilla de Abona, pero tras veinte años de parranda, alguno de los componentes del grupo folclórico “Los Chasneros” decidieron crear otra parranda bajo el nombre “Parranda Chasnera” por “la necesidad de renovación e impulso de nuevas ideas culturales, especialmente en el aspecto musical”, según su propia página web.

Hasta aquí todo bien, por lo que parece. Lo que ya no me resulta del todo normal es que se quiera dar por muerto a alguien sin haber visto al menos la esquela del presunto difunto, y mucho menos heredar en vida de quien aún ni siquiera a testado. Y esto es lo que se deduce, -al menos yo sí que lo hago-, de la página www.parrandachasnera.com y del comunicado que este grupo ha hecho a diversas entidades culturales a través de la red, y que he tenido oportunidad de leer.

Cierto es, y eso nadie parece negarlo, que la mayoría de los componentes de este nuevo grupo folclórico, en algún momento formó parte de las filas de “Los Chasneros”. Lo que no es tan cierto es que la historia de la que parece enorgullecerse “Parranda Chasnera” como entidad no es su historia, sino la historia de aquel otro grupo que un día decidieron abandonar, por lo que la suya deberá irse escribiendo poco a poco y, por supuesto, con buena letra y renglones derechitos para sentirse orgullosos el día de mañana.

No es mi deseo criticar lo conveniente o no del nacimiento de este nuevo “proyecto musical”, entre otras cosas porque siempre es positivo que alguien luche por la cultura en general y la nuestra en particular, pero sí que es mi intención salir en defensa una vez más de “Los Chasneros”, dado que yo mismo, aún sin haber pertenecido nunca al grupo, me he sentido un poco, digamos desorientado.

El grupo folckórico “Los Chasneros”, tras el abandono de la mayoría de los componentes de “Parranda Chasnera”, se quedó con el mínimo de efectivos posibles para defender la trinchera, pasando un periodo dedicado al reclutamiento de nueva infantería y a la reflexión, pero nunca al abandono de lo que había conseguido durante veinte largos años, y mucho menos cediendo el testigo a quienes, lo dejaron compuesto y sin novia, que no extinguido.

Es por ello por lo que me parece un error en la web de “Parranda Chasnera” frases como: “…retomando desde ese momento el testigo de aquél grupo…”, “…Parranda Chasnera como la heredera de Los Chasneros…”, “…se ha dedicado a la creación de temas propios y a la recuperación de temas de la primera etapa del Grupo Los Chasneros…”, porque ni ha podido tomar el testigo porque nadie se lo ha dado, ni ha heredado nada, ni tiene que recuperar temas porque no se han perdido, ya que siguen custodiados por el grupo que los creó y al que pertenecen.

No tiene menos gracia aquella otra que dice “…retomando la historia de Los Chasneros, hacen como propios los logros cosechados por dicha agrupación…”. Seamos honestos: “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, y que cada cual cargue con sus alforjas llenas de lo hayan sido capaces de recolectar, recordando a “Parranda Chasnera” que son de “Los Chasneros” y no de ellos la Medalla de Oro del Municipio de Granadilla de Abona y las expediciones culturales a Cuba y Venezuela, aunque sus componentes hayan sido parte de aquellos que lo lograron. ¿Por qué no añadieron que también hacen como suyos los fracasos y las desavenencias habidas?

En su comunicado dicen que “...la grabación del séptimo trabajo de nuestra agrupación, que actualmente se denomina Parranda Chasnera…”, y “…fueron trabajos discográficos realizados en la anterior etapa del grupo…” Vamos a ver: el disco, si sale y espero, será el primero, porque los otros de los que hablan son de “Los Chasneros”; y la agrupación, salvo que ya hayan tenido alguna crisis existencial, no ha tenido otro nombre que el de “Parranda Chasnera”, por lo que la anterior etapa del grupo no existe, como es obvio.

Animo pues desde estas líneas al Grupo Folclórico “Los Chasneros” para que pronto puedan estar sobre el escenario, deleitándonos con su buen hacer musical, pero también a que no permitan de ninguna de las maneras que nadie, absolutamente nadie, haga suyo nada que no le pertenece.

Y a “Parranda Chasnera”, desearles todo lo mejor en su trayectoria musical, y que puedan llenar de éxitos sus estantes.

15 comentarios:

  1. Anónimo7:42 a. m.

    La verdad es que el artículo no tiene desperdicio, es más, estoy de acuerdo en la mayoría de lo escrito.
    Ahora bien, siendo miembro de La Parranda y ex-miembro de Los Chasneros, le sugiero que se informe bien de lo acontecido sobre todo en temas tales como el de la "espantá", y en cuanto al currículum, está suficientemente claro que la historia de Los Chasneros es de Los Chasneros, y el de La Parranda es de La Parranda.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:42 a. m.

    Me quedo boquiabierto al leer este comunicado. Su discernimiento en torno a lo que hace referencia, en sentido "canario", la palabra "Parranda" no deja de sorprenderme aún más.
    Dicha reflexión paree más una reprimenda que otra cosa, a quienes desde su querer, y a veces no poder (por cuestiones que seguramente usted conocerá de buena mano), tratan de seguir adelante en al ámbito de nuestras tradiciones musicales.
    No me parece que con este tipo de comentarios se esté potenciando absolutamente nada bueno más que sembrar discordia y rechazo.
    Yo mismo, como granadillereo, chasnero y parrandero, pues así me siento desde hace largo tiempo, no entraría en esta absurda batalla.
    El nombre "Los Chasneros" hace referencia a una serie de personas que han pasado por dicha agrupación. La etimología de la palabra lo deja bastante claro: un nombre que representa a un grupo, y no a una persona, por más que algunos se empeñen en decir lo contrario.
    Casualmente, muchos, y no algunos como se menciona en su reflexión, de los que hoy formamos la Parranda Chasnera, nacimos en el seno de Los Chasneros. Lo cual lejos de entristecernos nos llena absolutamente de orgullo, por más vicisitudes, tropiezos y desánimos que hayamos encontrado en nuestra andadura.
    Somos los que "somos" y hemos "estado", sin más ánimo que el de continuar en el mundo del folklore haciendo lo que sabemos hacer, bien o regular, pero sin dejar de hacerlo.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:18 a. m.

    No se que pensaran grupos como la Parranda de Cantadores, Cuasquías, o todas aquellas agrupaciones cuyo nombre empieza con esta definición si leyeran la primera parte de este blog. Al márgen de la defensa que expone ¡Dios me libre de juzgar a nadie!, en el resto del comunicado me parece que hace reflexiones fuera de lugar, comentarios absurdos y en algunos momentos insultos camuflados con la ironía.
    No se preocupe Sr. Jose Luis, el tiempo y solo el tiempo pone a todo el mundo en su sitio...
    De todas formas es muy fácil esconderse detrás de un blog o internet por no ser capaz de contrastar lo ocurrido en persona y en privado.
    Ahora nos dirá claro "El que se pica ajos come", no confunda, no es cuestión de que pique o no, simplemente que lo del alcaserser y los jugos de naranja no se lo permito.
    Aún así está a tiempo de recapacitar, cosa que me agradaría siendo perdonado, y por otro lado de escuchar la otra parte (No algunos) sino la de todos, y entonces si sacar "algunas conclusiones".

    Un saludo de un granadillero, chasnero y parrandero.

    ResponderEliminar
  4. Faltaría más que el supuesto "traidor" y responsable de todo esto no contestase a tu escrito José Luis. Antes que nada quiero dejar claro que ES FRANCISCO JAVIER GARCIA OSSORIO, el que escribe estas líneas, no como el director del grupo ni como miembro del mismo. Mira: aunque no tengo la labia y el verbo cervantino que tú al parecer usas y del que puedes presumir, (y esto no lo digo con segundas porque el escrito está perfectamente redactado y encaminado), pero te voy a contestar algunas cosillas, para que quede claro, tanto a tí, como al que pueda estar detrás de todo este conjuro y, por supuesto de la opinión pública.
    En primer lugar, la definición que tú haces de la "Parranda", según el léxico español, es perecta, así se puede comprobar yendo directamente al diccionario, pero creo que te has quedado en la superficie y no has ido al fondo de la cuestión, esta parranda, no es un grupo de "borrachos" "noctámbulos" ni gente que se dedica a la mala o buena vida nocturna (según se mire), simplemente, como parranderos que somos, nos gusta reunirnos, disfrutar de lo mejor que sabemos hacer que es parrandear, estar entre compañeros y amigos y disfrutar de lo que poco y mucho sabemos hacer, cantar o, según tu experto punto de vista, y creo que digo literalmente lo que escribiste crear "una polifonía desajustada". Pues sabes lo que te digo?, que bendita polifonía desajustada y desafinada, si lo que se consigue con ello es apagar el fuego incansable de gente que como tú, solo quieren meter cizaña, encender brasas de mal fuego casi extinguidas y entorpecer la labor de aquellos que aún queremos seguir llevando nuestro humilde y modesto bienhacer musical.
    No quiero entrar en un juego dialéctico ni en una batalla campal con todo este tema, porque digas lo que digas y digan lo que digan los que mal te han asesorado, vamos a seguir adelante y seguiremos diciendo lo mismo que estamos diciendo que, somos "Chasneros" por doble motivo, uno porque hemos nacido y vivimos en esta bendida comarca y, en segundo lugar, porque ese nombre, esos más de veinte años de trabajo, lo llevamos dentro y nada ni nadie nos podrá quitar jamas "lo bailao" con esa agrupación. Somos Chasneros por devoción y Parranderos por vocación. Ese es nuestro espíritu.
    Hablas de "traición". Mira: si alguien tiene que ser traidor es aquél que, desde hace años se hizo con la denominación de nuestro grupo, como si fuese propio de él. Los Chasneros nacieron, no solo de la idéa de una persona, sino de las ganas de muchos, que ya no estan con nosotros, pero que en la sombra siguen luchando porque esta agrupación no se extinga, con una u otra denominación. Nosotros, los Parranderos, quisimos retomar el nombre de aquella agrupación, pero NOS LO HAN IMPEDIDO, porque se nos HA PROHIBIDO de forma vil. Me hablas de premeditación, alevosía y nocturnidad, pues ahí tienes la prueba fehaciente de ello y si tienes dudas, acude al organismo encargado de registrar todo eso y comprueba desde cuando se estaba tramando esa "TRAICION" a la que YO Y SOLO YO hago mención.
    Te recomendaría, si quieres aceptar esa recomendación, que antes de escribir sobre un tema como éste José Luis, primero te asesores, oyendo tanto a un lado como al otro y que no te pronuncies de forma tan DESCARACAMENTE PARCIAL como lo has hecho, porque de la misa no conoces NI LA MITAD y en un asunto así creo que lo mejor es primero asesorarse y luego ser TOTALMENTE IMPARCIAL para no salir con las manos manchadas por ninguno de los lados.
    Es una lástima que despues de casi tres años de largo trabajo, intentando recuperar algo que un día alguien quiso enterrar, se nos venga ahora con estas "pamplinas" y "pataletas" de alguien como tú, que no ha tenido jamás relación directa con el grupo y que, según mi modesto entender, estas asesorado por alguien que creo está muy, pero que muy equivocado.
    La PARRANDA CHASNERA seguirá adelante, te lo puedo asegurar a tí, a quien te asesora, a quienes quieren vernos hundidos y, sobre todo a todo el público que una y otra vez nos aplaude, nos sigue incondicionalmente y nos quiere, y nada, ni nadie podrá impedir que eso sea así. No somos únicamente nosotros los que nos sentimos y decimos ser Chasneros, sino el mismo público así lo reconoce, porque sigue viendo y oyendo, a aquellos que un dia nacieron y llevaron el pabellon de nuestra Comarca a lo más alto y ese, te lo puedo asegurar, que será nuestro cometido.
    Responder a tu escrito, creo que era mi obligación, porque considero que es injusta tu postura UNILATERAL a favor de "Los Chasneros" a quienes, si vuelven a subir a los escenarios yo, seré el primero e ir a escuchar y aplaudir. Pero espero que rectifiques en algunas cosas como insinuar que somos "borrachos", y "plagiadores" o "ladrones" de música. Mira Jose, para oir un Cd o un disco, además de escuchar su música, hay que ponerse al día en los créditos de ese trabajo discográfico, y si tienes ocasión, lee que, en muchos, muchísimos de los temas plasmados en esos trabajos, este que suscribe es arreglista de ellos, por tanto, NI ROBO, NI PLAGIO, simplemente me limito a preparar para mi grupo el trabajo que yo tambien he realizado y que considero mío.

    Un saludo de este "Chasnero" y "Parrandero"

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:19 p. m.

    Buenas tardes D. Jose Luis. Mis palabras no serán tan intelectuales como las suyas, pero si que voy a hablarle claro y seguramente lo entenderá muy bien.
    Primero quiero que sepa que no me escondo porque tengo la misma cara que mi padre y le digo que soy BLANCA E. GARCÍA GONZÁLEZ, hija de JAVIER GARCÍA OSSORIO, Chasnera desde el primer día en que nací porque así me siento,” Chasnera y Parrandera de pies a cabeza.”(Que no borracha). Solo le voy a decir que no se de donde sacó toda la información que ha comentado en su blog, pero si le digo de antemano que está muy equivocado y que la próxima vez, siendo tan culto y perfecto como lo es, hable con las dos partes y según escuche cada versión juzgue a su antojo. Lo que no voy a permitirle yo misma es que diga públicamente que mi padre es un vulgar borracho y que se dedica a la mala vida, cuando nada de esto es cierto. Creo que usted está haciendo mal en decir todo esto. Mi padre es un hombre trabajador que ha luchado por su familia toda su vida. Un hombre con ideas claras que ha vivido por y para la música de nuestro folklore canario, ha luchado por una pasión que han sido LOS CHASNEROS, y después de que alguien se apropiase de un grupo que había salido adelante gracias al esfuerzo de muchas personas, ha nacido la Parranda Chasnera. Un grupo buenísimo, con muchos de los componentes de Los Chasneros, pero un grupo que está saliendo adelante apoyado por muchísima gente, ya que es tan bueno o mejor que los actuales Chasneros, a los que respeto y admiro.
    Solo puedo decir, “QUE MALA ES LA ENVIDIA” y que cada cual se sienta aludido si lo cree así.
    Sin más me despido, esperando que usted, DON JOSE LUIS, haya reflexionado lo que hemos explicado y donde le pido que deje de hacer daño a personas como a mí, porque no le voy a perdonar nunca en mi vida que se haya metido con mi familia, la PARRANDA CHASNERA.

    Un saludo.

    BLANCA GARCÍA (Chasnera de por vida)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:29 p. m.

    Buenas tardes señor, no tengo el placer de conocerlo y le voy a decir,para que no le sorprenda, no tengo el talento que tiene usted tanto en la labia como en la mano para escribir.Yo no tuve la suerte de pertenecer a LOS CHASNEROS pero que bien lo he oido y me parece que no solo han hecho historia, sino que subieron a la gloria, oye, pues si al final me sale copla y todo, pues me voy a pensar en dedicarme a la escritura,mire caballero, me siento aludido por que tengo la suerte de pertenecer a LA PARRANDA CHASNERA, que gracias a mis amigos y compañeros de LA PARRANDA CHASNERA que un dia me habrieron las puertas y desde entonces llevo a LA PARRANDA CHASNERA en el fondo de mi corazon y en lo mas alto sin verguenza,y se la nombro tanto a LA PARRANDA CHASNERA,sabe, LA PARRANDA CHASNERA para que se le meta en la cabeza,LA PARRANDA CHASNERA,por que parece ser que le da coraje y le pica el cuerpo al oirla, no,pues se aguanta, porque se lo escribo con mayuscula para que lo lea bien y no le permito ni a usted ni a nadie que insulte a mi persona ni tampoco a mis amigos ni compañeros, que BORRACHOS Y JUERGISTAS lo seran otros, por no mencionarlos.Tambien quiero decir que tuve y tengo amigos de LOS CHASNEROS que no estan en LA PARRANDA CHASNERA y que seran mis amigos por que como dije anteriormente los conoci al final del ciclo de su historia, pero creo que usted ha metido la pata, y como dice el compañero espero y deseo que si es usted persona, caballero, y tiene lo que hay que tener, SE DISCULPE POR SUS INSULTOS Y MALAS PALABRAS A LA PARRANDA CHASNERA osea a MIS COMPAÑEROS Y A MI, y aprenda a respetar a la gente amigo QUE PARA SER CANARIO HAY QUE SER PARRANDERO

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:44 p. m.

    Estimado y querido José-Luis:
    Me he visto, -por la parte que me toca-, grata y realmente sorprendido por este escrito que has publicado con relación al grupo “LOS CHASNEROS”. Y más sorprendido aún me he quedado por alguna de las respuestas que he leído.
    Ante todo, deseo dejar claro en este foro que, por mediación de una llamada tuya, recibida ayer domingo día 18 de Mayo de 2008, fui informado por ti de un comentario personalísimo que has hecho al respecto del Grupo “LOS CHASNEROS” y de la parranda Chasnera en un blog al que NUNCA había accedido, así como tampoco NUNCA había accedido a la página de la parranda chasnera, a lo que me he visto obligado por razones obvias derivadas de tu comentario.
    Cierto es que por la calle siempre discurren todo tipo de coletillas, interpretaciones, etc. Pero, con franqueza, nunca me había preocupado ni será nunca mi intención hacer crítica de lo que la parranda chasnera viene diciendo, manifestando o realizando musicalmente, ni de sus inquietudes, ni de sus intenciones.
    No obstante, también yo, MIGUEL-RAMÓN GARCIA OSSORIO, me permito dirigir a todos cuantos visiten este comentario tuyo, (que no sé si está o no bien dotado de asesores, de los que nunca he formado parte y me declaro totalmente ajeno, -aunque deduzco que el mejor asesor ha sido la página web de la parranda chasnera-), y vengo a comentar en mi defensa y en la del Grupo “LOS CHASNEROS” lo siguiente:
    1º.- El Grupo “LOS CHASNEROS” se vio ciertamente mermado por el desacuerdo o desavenencias, –quiero entender-, con la dirección musical, (que he llevado yo), o con los métodos y formas recomendadas por la dirección. Lo cual fue suscitado entre quienes un día decidieron abandonar el Grupo. Esta situación es completamente lógica y normal y puede ocurrir en cualquier colectivo, en cualquier momento. Aunque viendo el currículo de “LOS CHASNEROS”, no parece normal que alguien quisiera matar a la gallina de los huevos de oro. Por lo cual, mi deducción no es otra sino que alguien quería quitar una corona para coronar a otro, o autocoronarse, o lo que sea.
    2º.- Nunca abandoné mi cargo de director del Grupo LOS CHASNEROS, por expreso deseo tanto de los compañeros que subsistieron después de que varios abandonasen nuestras filas, como también por quienes se han ido incorporando. Y por el hecho de que fuese llamado a formar parte de las filas de otro grupo, jamás, repito: JAMÁS, insinué mi intención de abandonar o desamparar al Grupo, como nunca antes lo hice a pesar de colaborar con otros muchos del panorama musical canario y venezolano. Es más, después del abandono de varios compañeros, y ante el desaliento y derrumbe anímico que sufrimos todos los que nos quedamos, especialmente yo, aún así insistí una y otra vez en volver a reunificarlos. Pero fue infructuoso.
    3º.- La recuperación del Grupo “LOS CHASNEROS” ha sido y es lenta. Pero es cierto que de un varapalo como el sufrido, no es nada fácil recuperarse, máxime cuando se entendía, -como se entiende-, que para formar parte del mismo se precisaba cierto nivel de calidad musical. Y rebuscar siempre es harto complicado.
    4º.- Evidentemente la “parranda chasnera” tendrá su fundamento de ser y, por ende, tendrá que ir forjando una historia como cualquier otro grupo. Pero quiero entender también que no pretenderán grabar un nuevo volumen añadiéndolo numéricamente a la discografía del Grupo “LOS CHASNEROS”, ni tampoco pretenderán celebrar un Festival, siguiendo en número al último por nosotros realizado, y mucho menos autoatribuirse el carácter de herederos nuestros o portadores de nuestro testigo, ya que nunca ha sido así. Y de momento no es nuestra intención entregarlo. Tal vez lo publicado y divulgado en la página web de la parranda y en sus escritos, se deba a una evidente mala redacción, porque lo contrario podría ser objeto de debate en cualquier otro foro o vía, ya que PARECERÍA que alguien pretende dejarse advertir con aquella frase de: “ARRIBA LAS MANOS, ESTO ES UN ATRACO”.
    5º.- Quiero hacer un pequeño apunte, por alusión, a la respuesta que Francisco-Javier García Ossorio hizo a tu escrito. Lamento que él sea capaz de llamarme traidor –por un comentario que yo no he instigado, urdido ni emprendido-, por el hecho de que figure yo como propietario de las Marcas Registradas: Grupo “LOS CHASNEROS” y “GRAN ENCUENTRO DE FOLKLORE DE CHASNA-FESTIVAL CHASNERO” cuando, por un lado, a fin de poder garantizar que nadie “ajeno” se apoderase de estas denominaciones que, a pesar de su altísimo coste, yo mismo las asumí y las adquirí, nunca de forma egoísta, y por lo que doy a Dios gracias, ya que, según se deriva del escrito de Francisco-Javier, quienes nos quedamos, tendríamos que haber estado pensando en otra denominación, o lo que es lo mismo: llamarnos de otra manera. De hecho y para general conocimiento de quienes puedan utilizar estas acusaciones falsas, dos compañeros obtuvieron temporalmente la cesión de la primera de las marcas para su uso. Y por otro lado, resultaría del todo absurdo que ALGUIEN AJENO al Grupo “LOS CHASNEROS”, como el propio Francisco-Javier y algunos otros ex - chasneros, hoy componentes de la parranda chasnera, pudieran reclamar la propiedad de la Marca, cuando en la etapa de lo que tú das en llamar “la espantá”, ellos NO FORMABAN parte de nuestras filas por propia voluntad. Por ello no entiendo cómo Francisco-Javier manifiesta que “traidor es aquél que desde hace años se hizo con la denominación de “nuestro grupo”. Su memoria parece que sí le pudo haber traicionado, y es de buen cristiano excusarle. Y es de buen cristiano también agradecer a quienes habiendo abandonado al Grupo “LOS CHASNEROS”, hoy le defiendan. Porque tanto Francisco-Javier como quienes dicen sentirse chasneros, fueron parte de la historia de este Grupo, y al igual que los que hoy seguimos manteniéndolo vivo, mucho tuvieron que ver aquellos con sus innumerables logros y triunfos.
    6º.- Lo que resulta realmente sorprendente es que el mismo Francisco-Javier sea capaz de manifestar en su contestación que: “nosotros, los Parranderos, quisimos retomar el nombre de aquella agrupación, pero NOS LO HAN IMPEDIDO, porque se nos HA ROHIBIDO de forma vil”. Ante lo cual, me remito nuevamente a la parte final del punto anterior. Es decir, NO ERA SU GRUPO, porque él ya no formaba parte de la última etapa del Grupo “LOS CHASNEROS”, a pesar de haber sido invitado por mí muchas veces, y además, comoquiera que nosotros nunca hemos entrado en casas ajenas obligando a levantar las manos a sus moradores, no aceptaremos posturas semejantes por parte de nadie, máxime cuando el Grupo “LOS CHASNEROS” existe, nunca murió y, por tanto, NADIE debe considerarse con el derecho de alegar intención de “RETOMAR SU NOMBRE”. Repito que es absolutamente lógico que a alguien no le apetezcan o no comparta las formas con las que llevé el Grupo. Pero a pesar de ello, así se mantuvo ininterrumpidamente durante más de 20 años, cosechando éxito tras éxito. Y desde luego yo no puedo aceptar criterios de personas ajenas al Grupo (cual era su caso). Y tampoco podría dejar desamparados a quienes en todo momento defendieron la trinchera tal y como tú mentas por analogía. Porque mientras haya un solo chasnero existirán “LOS CHASNEROS”. Pero para ello, sin duda, hay que formar parte de sus filas.
    7º.- Invito desde estas líneas a uno cualquiera de los que FORMABAN PARTE ACTIVA del Grupo “LOS CHASNEROS” en el momento del abandono de los compañeros que, entre otros, hoy conforman la “Parranda Chasnera”, a un foro abierto público, sólo y exclusivamente en radio, para dilucidar todas cuantas dudas se les susciten, y para que indiquen dónde, cuando y a quién le expresaron todo lo que hoy manifiestan en su web, y en las contestaciones a lo publicado en este blog y a sus escritos alusivos al Grupo “LOS CHASNEROS”.
    8º.- A la opinión pública deseo expresar que ni yo, personalmente, ni el Grupo “LOS CHASNEROS”, hemos querido polemizar en modo alguno sobre nada concerniente a la parranda chasnera ni a las personas que la componen, y que si se ha despertado alguna polémica, ha sido quizás suscitada por todo cuanto obra en la página web de la parranda chasnera y de los escritos enviados por la misma a otros colectivos. Y también desearía manifestar que jamás ha sido intención de quien suscribe rivalizar con nadie, y muchísimo menos con un hermano.
    9º.- Entiendo que las descalificaciones personales no tienen cabida en este foro, y serán inaceptadas, dado que el motivo, -según se deduce del escrito-, no es personal, sino que afecta al Grupo “LOS CHASNEROS”.
    10º.- A ti, José-Luis, te agradezco en mi propio nombre y en el de quienes me han alentado a responder, tu entereza, tu defensa del Grupo “LOS CHASNEROS” y que hayas hecho resurgir, cual ave fénix, para quienes nos consideraban cenizas, al Grupo “LOS CHASNEROS”. Y por lo que yo puedo deducir, debo comentar que no he observado descalificación personal tuya hacia nadie, y soy consciente que eres uno de los grandes seguidores, entre otras, de la parranda de cantadores, y me consta tu gran interés por las parrandas y la amistad que te une con muchos parranderos.

    Mi gracias por todo. Y recibe un fuerte abrazo de este chasnero y parrandero.

    Tu primo: Miguel-Ramón García Ossorio.-

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:41 p. m.

    Madre de Dios, después de leer todo esto sigo sin entender ¿donde está el pecado?. Me he cansado de buscar por la red y no veo en ningún sitio que alguién se quiera apropiar de algo, etc...

    En fin, esto no lleva a ningún sitio y tampoco merece la pena.

    Saludos a los Chasneros y Parranderos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:29 p. m.

    ¡ Jesús Mon !, ¿Porqué tanto dolor?, ¿Te has parado a pensar por solo una vez que pudo pasar?. Si miras la foto de La Parranda Chasnera desde una punta a la otra ¿no te da que pensar?, ¿se equivocaron todos menos tú? o es que todos los puntos que expones son sólo los razonables. Tú mismo lo estás diciendo al despedirte como Chasnero y Parrandero.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:52 p. m.

    Esta noche me han hablado de este asunto. Yo soy un Chasnero y parece mentira que todavia hayan de lo que se fueron quienes digan las cosas como a ellos les venga bien a costa de no decir la verdad. La verdad es que ustedes se fueron porque no quer´ian sino lo que es delos chasneros y no de la parranda chasnera. Para que la opinión pública lo sepa, esto es lo que corre por algunos correos, que enviaron dewsde la parranda chasnera, ¿o también dirán que no es cierto?. Espero que no,poirque ahi está la prueba y espero que le valga a la persona que dice que no encontró nada en internet:

    ----- Original Message -----
    From: Parranda Chasnera
    To: "Undisclosed-Recipient:;"@spunkymail-a6.g.dreamhost.com
    Subject: Historia del Sur de Tenerife


    Dos nuevos proyectos salen a la luz...


    Dos nuevas ideas: una de renovación y otra, de ilusión. En el primero de los casos, la grabación del séptimo trabajo de esta agrupación que, actualmente se denomina "Parranda Chasnera" y, en segundo lugar, la recuperación del Encuentro Folclórico de Chasna que durante trece ediciones consiguió ofrecer a las gentes del Sur de Tenerife, la presencia de grandes grupos y solistas de renombre, tanto a nivel regional, nacional como internacional. En esta nueva etapa de este Grupo, y con casi toda probabilidad, este nuevo festival se denominará "Encuentro Parrandero de Chasna".
    La intención de la “Parranda Chasnera” y de la “Asociación Cultural Parranderos de Chasna”, es dejar patente que los anteriores trabajos discográficos y la organización del Encuentro de Chasna, fueron realizados por la anterior agrupación cultural “Los Chasneros” y se quiere seguir manteniendo el estilo e identidad que ha caracterizado durante tantos años a esa agrupación.



    Canto a Chasna, Aromas de Tradición, Isleño, Todo Chasneros, Encanto y por último Himno Oficial al Hermano Pedro donde se incluye la Misa Chasnera, fueron los trabajos discográficos realizados en la anterior del grupo y en ellos se puede escuchar gran parte del repertorio que, tanto entonces, como ahora la Parranda Chasnera sigue interpretando sobre los distintos escenarios donde se les requiere.

    ¿A esto como se le puede llamar?. Que alguien de la parranda lo explique. Porque tanto los discos de los chasneros, como los festivales de los chasneros, son solo de los chasneros y de nadie más.

    Después sigo leyendo y le dicen a Mön que porqué tanto dolor. Pues te lo respondo yo. Ya en el escrito de Miguel Ramon deja claro que sufrió un desaliento y derrumbe, y yo te digo que también yo fui a buscar a los compañeros que no dijeron ni que se iban ni que se quedaban y nadie volvió `porque dijeron que los chasneros se habian disuelto y ya no existian. Y te recuerdo que la foto actual de la parranda no es del inciio de la paaranda, sino reciente. Cosa lógica es que ahora tengan más conmponentes, muchos de ellos exchasneros, porque a quienes salieron por la puerta sin despedirse no tenemos que ir a buscarlos. Quizás vuelvan solos algun dia.
    Los chasneros siguen vivos, y nunca murieron a pesar de los deseos de algunos de ustedes de acabar con algunos de nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:19 a. m.

    Soy integrante de LA PARRANDA CHASNERA,y como tal me siento agredido y aludido verbalmente por usted,señor José Luis.
    Le dejo algunas preguntas esperando que así pueda yo quedar tranquilo: ¿esto es algún tipo de estudio Sociológico o algo así que lo está poniendo en práctica? por que la verdad no entiendo su postura defendiente DE ALGO QUE NO LE ATAÑE.
    Señor Ramón, no he tenido el placer de conocerlo, aunque si lo reconozco sabiendo que es usted uno de los integrantes de un reconocido grupo,del cual he sido mas de una vez asesor musical.Solo quería pedirles de favor señor Ramon y José Luis,no molesten, dediquense a vivir y dejar vivir.
    Que por cierto a ustedes si que les hace falta parrandear,si no pregunteselo a mi Amigo Elfidio, por que la intelectualidad no de be estar reñida con el origen y la identidad de una cultura.No crean que cuatro palabras bien puestas son la catedra de la intelectualidad.No intimidarán a nadie con esto.
    Bueno, D.Jose Luis y D.Ramon creo que es hora de recapacitar y pensar que están intentando lograr,ó que desatarán.
    ¡¡¡Javiii cuenta con mi apoyo cuando quieras!!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:20 a. m.

    Da vergüenza que chasneros y parranderos se enfrenten. ¿Dónde está el honor de los parranderos de chasna que nos legaron nuestros viejos?. Yo también digo que al César lo que es del César, a Los Chasneros lo que es de Los Chasneros, y a la Parranda Chasnera, lo que es de la Parranda Chasnera. Por lo demás, es justo y de humano manifestar dolor por las pérdidas, como lo hizo Miguel Ramon. ¿Qué más quieres que reconozca Món en público?. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Animo a Los Chasneros y ánimo a La parranda.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:03 a. m.

    ¡¡ Los Chasneros !!. Desde Venezuela, otro chasnero os desea todo lo mejor. ¡¡ Ánimo !!, ¡¡ Ánimo !! y ¡¡ Ánimo !!. Saber que están vivos ha hecho que yo rejuvenezca una pila de años.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:14 a. m.

    O no leen o no quieren leer.

    Míren lo que puso la Parranda en su escrito, siempre aclarando el tema y sin quererse apropiar de nada.

    La intención de la “Parranda Chasnera” y de la “Asociación Cultural Parranderos de Chasna”, es dejar patente que los anteriores trabajos discográficos y la organización del Encuentro de Chasna, fueron realizados por la anterior agrupación cultural “Los Chasneros” y se quiere seguir manteniendo el estilo e identidad que ha caracterizado durante tantos años a esa agrupación.

    Déjen esto ya que no lleva a ningún sitio...

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:05 a. m.

    Me pregunto si Vds. han pensado en otro dolor también: el de la madre de los hermanos que por separado defienden a Los Chasneros y a La Parranda Chasnera. ¿Cuál es el problema de que existan Los Chasneros y de que exista la Parranda Chasnera, cada cual con su estilo y cada cual con su equipo humano, sin que interfieran entre sí y uno respete el trabajo del otro?.

    ResponderEliminar