17 agosto 2007

Harina de otro costal

El constante abandono por parte del gobierno Español hacia las Islas Canarias, -y del que ya los isleños estamos sumamente acostumbrados-, no sólo se pone de manifiesto en momentos como los de los incendios que asolaron las islas de Gran Canaria y Tenerife en el pasado mes de julio, tal y como se desprende de la última publicación en este blog referente al artículo del diario La Razón. Ha sido dejada a su suerte desde su misma conquista.
El 26 de marzo de 1906, a las doce del mediodía, desembarcaba en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, S.M. Don Alfonso XIII, el primer monarca Español que visitaba Canarias, que ya es decir, visita enmarcada dentro de una política de cohesión de las distintas tierras que formaban el Reino, muy cuestionada entonces dada la crisis política que se vivía desde el desastre del 98 con la pérdida de las últimas colonias Españolas en el nuevo mundo, así como las continuas presiones por parte de los republicanos y anarquistas.
Canarias vivía entonces, -y de esto sólo hace 100 años-, en una situación económica precaria, falta de vías de comunicación tanto marítimas como terrestres, con grandes deficiencias en las telegráficas y cablegráficas, con un importante índice de analfabetismo y pobreza y una lamentable situación sanitaria. Tan sólo las clases acomodadas disfrutaban de una vida digna.
Y es así como conoció Alfonso XIII las islas llamadas Afortunadas, un territorio incorporado finalmente a la Corona de los católicos Isabel y Fernando por el Adelantado Don Alonso Fernández de Lugo cuando dio por terminada una conquista lenta y laboriosa contra los Guanches; tierras con una importantísima situación estratégica en el comercio con África, última escala hacia las tierras de América y un plato francamente apetecible para las potencias como Alemania e Inglaterra, que fueron asentándose en las islas sobre todo durante el último tercio del siglo XIX, invirtiendo en la exportación de productos agrícolas y el transporte de pasajeros. Esta situación, que el gobierno Español empezó a ver con inquietud, unido a la propia situación política que vivía el país, contribuyó en gran medida a la organización del viaje Regio, que los Canarios acogieron con gran emoción y entusiasmo salvo un insignificante número de antimonárquicos. A pesar de la lejanía y el abandono que hasta entonces habían padecido los canarios, el sentimiento patrio y el apoyo a la Corona no se puso en duda en ningún momento y fue motivo de exaltación y agradecimiento por todos los miembros del gobierno que acompañaron al Monarca.
Y sí, digo abandono porque en las crónicas de la época, tanto nacionales como locales, se relataron con todo lujo de detalles cada uno de los movimientos del joven Rey por cada una de las Islas, y en las que se pone de relieve, también con todo detalle, las carencias que estas tierras tenían respecto al resto del Estado Español, y que gracias a esta visita y al empeño del propio Rey, pudieron comenzar a paliarse. A dichas crónicas me remito, así como a las publicaciones de estos últimos años sobre el evento, para cuantos quieran profundizar más sobre lo que digo.
Pero aún hoy en día, las carencias de Canarias respecto al resto de las Comunidades Autónomas que conforman el Reino de España, son del todo visibles. Canarias, digan lo que digan nuestros políticos de turno, sigue siendo una tierra que está muy lejos y, por ende, sus problemas y necesidades, y si no, recordemos por ejemplo la reciente política en materia de inmigración que nos toca vivir en las islas, con una saturación de inmigrantes más que conocida en un espacio de tierra en la que no cabemos más; o por ejemplo el tener que seguir viviendo engañados con un descuento por residente en los viajes Canarias-Península que no sé de qué nos vale cuando cualquier publicidad de viaje a la inversa es impensable para nosotros los canarios. Ya ni comprar en las tiendas de la comunidad indú tiene tantas ventajas como antes. Ya “ni mi casa es ya mi casa”, como diría el propio García Lorca.
Y la lista podría ser interminable. No se conoce Canarias en unos días o unos meses. Hay que vivir al menos unos años en estas tierras de mar y lava para entender lo que digo. Tenemos falta de un montón de cosas que no se solucionan detrás de un despacho oficial y que se adapten a nuestra realidad insular, y no podemos esperar por los refuerzos porque cuando llegan, siempre es demasiado tarde. ¿Es tan difícil entender esto?
Seguiré hablando, lo sé, porque ya me quema demasiado: el transporte deprimente, la contaminación que nos mata, de la Ley de Costas que nos estrecha aún más, de la sobrepoblación que nos ahoga, de los políticos canarios que sólo pasean por la Gran Vía Madrileña, de…; porque hay mucho que contar, porque desde la distancia o no se ve o no quiere verse que estamos mucho más cerca de lo que parece, tal y como se lo hicimos ver hace cien años a Don Alfonso.
Pero a lo mejor, lo que pasa, es que siempre hay alguien que quiere mirar para otro lado. Eso es harina de otro costal, pero no del nuestro.

02 agosto 2007

Canarias, desasistida



Artículo publicado en la edición digital de LA RAZÓN el día de hoy, en relación al abandono por parte del Gobierno del Estado Español ante el mayor desastre ecológico de las Islas.


El Gobierno no ha enviado hidroaviones a Canarias en seis días
Los 20 anfibios de Medio Ambiente sofocaban incendios menores en la Península - Duras críticas de PP y CC, que pide que Narbona comparezca


J. Brandoli / C. S. Macías Madrid-

No había ningún hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente en todo el archipiélago canario antes de que se iniciaran los devastadores fuegos que han asolado las islas de Gran Canaria y Tenerife, y no lo hubo después de que se iniciaran las llamas. El Gobierno no envió allí sus aviones anfibios; mientras, en la Península, los 20 hidroaviones de los que dispone Medio Ambiente trabajaban en incendios de bastante menor importancia. Menor importancia, probablemente, porque allí sí había importantes medios aéreos contribuyendo a acabar con las llamas.
La situación de abandono en la que se encontraba Canarias, que destapó ayer LA RAZÓN, ha provocado ya reacciones políticas. Tanto el Partido Popular como Coalición Canaria han exigido explicaciones. Los segundos, de hecho, han solicitado que las dé la ministra, Cristina Narbona, en el Senado.
Seis días sin medios
La sucesión de los hechos, y las reacciones que ha tenido el Gobierno ante ellos está publicada por el propio ministerio en su página web. El día 27 de julio, cuando las llamas empezaban a comerse árboles y matorrales, el Gobierno tenía en Tejeda, Gran Canaria, un helicóptero HK con una capacidad de 4.500 litros y en Tenerife una brigada helitransportada grande. No se había mandado aún ningún refuerzo desde la Península. Éstos eran los únicos previstos por Medio Ambiente para actuar en caso de incendio en todo el archipiélago durante el verano. Ese mismo día, en un pequeño incendio en Peque, Zamora, participaron dos hidroaviones del Gobierno sofocando las llamas. El fuego, allí, fue controlado durante ese mismo día.
Los días siguientes empiezan a llegar los refuerzos del Gobierno desde la Península. El día 28 manda a Tejeda dos helicópteros HK y un avión de carga en tierra, un ACT, con una capacidad de 3.100 litros. A Tenerife no llega nada. De hecho, a Tenerife, no consta en la página web ministerial que se haya mandado ningún apoyo por parte de Medio Ambiente.
En Gran Canaria, se enviaron hasta el día 31 de julio dos aviones de carga en tierra más y otra brigada helitransportada grande. En total, para los dos frentes abiertos, Medio Ambiente ha aportado tras iniciarse el fuego dos helicópteros con capacidad de 4.500 litros y dos aviones de carga, con capacidad de 3.100 litros.
¿Dónde estaban los anfibios?
Mientras toda esa situación de caos se vivía en las islas, los hidroaviones del Gobierno sí trabajaban en distintos fuegos en la Península. En concreto, durante el día 27 y el día 31 de julio, ocho hidroaviones colaboraron en la extinción del fuego en Obejo, Córdoba; seis, en Niebla, Huelva; dos, en el Garrobo, Sevilla; tres, en el Granado, Huelva y cuatro, en Ayora, Valencia. Son algunos ejemplos. También actuaron aviones anfibios en otros pequeños fuegos que hubo en la Península.
Esta diferencia de medios ha tenido también su reflejo en el número de hectáreas quemadas. Por ejemplo, en los incendios de Córdoba, Huelva, Sevilla y Valencia han ardido en total 5.500 hectáreas. Hubo allí, entre los cuatro frentes, catorce hidroaviones colaborando. En Canarias, donde no ha habido un solo avión anfibio, las hectáreas que han ardido son más de 35.000.
¿Qué diferencia hay entre un avión de carga en tierra y un hidroavión? Además de que el hidroavión de mayor capacidad es capaz de cargar 5.500 litros, mientras que el ACT sólo carga 3.100, hay una importante diferencia de tiempos. Es decir, el hidroavión llena su depósito a mayor velocidad que el ACT. El primero carga en el mar, vuela al incendio, suelta el agua y vuelve a repetir la operación. El segundo, tiene que aterrizar en un aeropuerto, esperar a que se le llene el depósito de agua y volar hasta el fuego. En la siguiente suelta la operación se repite, lo que ralentiza mucho los tiempos de reacción.
Narbona, al Senado
El Grupo Parlamentario de Coalición Canaria en el Senado solicitó ayer la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente en la Cámara Alta para que informe sobre el dispositivo desplegado por su departamento para cooperar en la extinción de los incendios en el archipiélago canario. También solicitó por escrito al Ministerio la documentación de que disponga sobre los medios con los que cuenta el archipiélago canario para la extinción de incendios y la ubicación geográfica de cada uno de ellos. Ayer, el propio presidente canario, Paulino Rivero, exigió a Zapatero, que visitó la zona devastada por las llamas, que los medios contraincendios permanecieran todo el año en las islas (se envían sólo en verano).
Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, María Teresa de Lara, señaló ayer que la política contra incendios que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Zapatero no debe limitarse sólo a la extinción de incendios ,sino que ha de ser un «cambio radical y fuerte» destinado a su prevención.En relación a que Medio Ambiente no haya destinado ningún hidroavión a Canarias, De Lara calificó este hecho de «algo patético».

24 mayo 2007

Reprimenda del Diputado del Común al Ayuntamiento de La Orotava

Publicado en la página www.ecologistasenaccion.org

El Rincón 22 de mayo
La Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción desea hacer público un documento remitido por el Diputado del Común a un representante de esta Coordinadora, como contestación a una queja formulada ante el mismo por la forma de actuar y la falta de transparencia en la toma de decisiones por parte del ayuntamiento de La Orotava.
En concreto, como respuesta a una queja formulada sobre la falta de transparencia en el proceso de aprobación del Proyecto de Acondicionamiento de la Carretera C-821 (TF-21), por parte del Diputado del Común se constató una serie de publicaciones en el BOC , en las que no aparece la exposición pública del proyecto, sino que se parte de la expropiación forzosa, concurso de contratación de obras, adjudicación de las mismas, ocupación urgente de bienes, consultoría de las obras y adjudicación definitiva del contrato de control y vigilancia. En ningún momento el proyecto de esta obra estuvo a información pública, según se desprende de la contestación del Diputado del Común, por lo que los afectados se vieron sorpresivamente indefensos ante una expropiación forzosa y ocupación urgente de bienes.
Pero la esencia del documento se basa en la gran reprimenda que el Diputado del Común, en la misma carta de contestación, le hace al Ayuntamiento de La Orotava, y que dice:
(Copia literal comprobable en cualquier momento)
Respecto a la falta de contestación a los escritos en los que solicitaba la realización de un acto de presentación y exposición del referido proyecto, así como sobre las alegaciones formuladas, le comunicamos que, con esta misma fecha, hemos dirigido una resolución al Ayuntamiento de La Orotava recomendándole lo siguiente:
1. Actuar con transparencia en la toma de decisiones, en la gestión y en el resultado de la gestión, pues los ayuntamientos, en sus relaciones con los ciudadanos, deben actuar conforme a los principios de participación y transparencia, sin opacidad administrativa.
2. Prestar atención a las opiniones de los ciudadanos, tanto en la toma de decisiones como en la gestión de los asuntos públicos locales. Hay que conseguir una democracia real y participativa, pues participar significa codecidir y cogestionar, especialmente en la prestación de servicios.
3. Facilitar medios materiales suficientes y locales adecuados para la gestión de la actividad social, reuniones y demás actos asociativos.
Asimismo, se ha recordado al alcalde de dicha corporación municipal el deber legal de contestar todas las alegaciones presentadas por los ciudadanos, exponiendo las razones jurídicas y técnicas que le asisten para su rechazo o su admisión.
Al propio tiempo, se ha recordado a dicha autoridad el deber legal de auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Diputado del Común en sus actuaciones, a la vista de que la citada administración no ha emitido los informes solicitados en los plazos que legalmente viene obligado.
Del resultado de todo ello le mantendremos informado.
Le saluda atentamente.
Manuel Alcalde Alonso
DIPUTADO DEL COMÚN

Ahora bien, la respuesta a esta soberana llamada de atención al Ayuntamiento de La Orotava por parte del Diputado del Común, es antológica. El Ayuntamiento envía como respuesta: una copia del DVD de las imágenes emitidas por varias televisiones locales del antes y después de la ocupación de bienes, del antes y después de las obras de ampliación de la carretera de acceso a Las Cañadas, sin más explicaciones.
Lamentablemente, se sigue sin atender ni siquiera al deber de contestar al máximo garante del amparo a los ciudadanos en esta Comunidad Canaria. Consideramos que este tratamiento ha sido una absoluta falta de respeto hacia esta autoridad, a la vez que reflexionamos sobre si se actúa así con la misma, qué respuesta cabe esperar hacia los ciudadanos, a pesar de que en los medios afines se siga con el falso mensaje que la puerta de la alcaldía está abierta a cualquier vecino que quiera plantear cualquier problema.
Desde este comunicado queremos hacerle llegar al Diputado del Común que como colectivo ciudadano sentimos vergüenza ajena ante este tratamiento y le expresamos nuestra solidaridad y apoyo ante estas anómalas prácticas.
El Rincón-Ecologistas en Acción aún está a la espera de respuesta a muchos escritos, pero sobre todo a los presentados, por dos veces, por la instalación de antenas de telefonía móvil en el casco urbano; que a pesar de ser presentados con apoyo en la normativa reguladora del derecho de Petición se han negado a contestar, reservándose este colectivo el ejercicio de cuantas acciones legales consideremos oportunas. Entendemos que la sordera institucional y la burla no son signos de buen gobierno democrático.

11 mayo 2007

El sufrimiento que no se ve

Carta abierta de Soledad, madre adoptiva de "Piedad", a don José Luis Arregui, director general de Protección del Menor. (publicada en el Periódico "EL DÍA", de Santa Cruz de Tenerife, el día 11 de mayo de 2007)

Don José LuIs, me voy a atrever a exponerle lo que siente una familia numerosa desde hace algo más de un año, una familia canaria, residente en La Orotava, que sufre una situación límite y en total desamparo por parte de quienes ostentan el título de PROTECCIÓN AL MENOR.
Hemos pasado de ser una familia feliz, unida, luchadora, con retos, con momentos difíciles, como todas las familias que sacan adelante una prole, a aprender de una forma descarnada, a saber lo que significa el miedo en la profundidad de la palabra. Sentimos cómo nos tiemblan las piernas cada vez que oímos el fax en casa, el teléfono, cuando tocan en la puerta, al llegar el cartero, al aparcar la Policía Local o la Guardia Civil, cualquier día, da igual la hora.
Hemos aprendido a luchar para no sentirnos delincuentes, para seguir unidos ante la cuerda que cada vez se nos estrecha más en nuestra garganta.
Hemos visto violar nuestro hogar, nuestra casa bendita. ¿Usted se imagina, Sr. Arregui, lo que significa esa furgoneta blanca enorme que utilizan para llevarse a los niños en desamparo, cada vez que aparca y tapa como una nube gris la entrada de nuestra vivienda? Muy cerca de la puerta para que no se vea patalear y arrancar los pelos del trabajador encargado de meter a mi hija en la vehículo especial. ¿Usted se imagina a mi niña con una multitud de caras desconocidas arrebatándola como en un sueño atroz de lo que más quiere?
¿Puede usted hacerse a la idea de lo que sentimos cada día cuando nuestra pequeña Piedad nos abraza y nos dice que nos quiere? ¿Sabe lo que es pensar cada instante que es su último abrazo y que va a ser traicionada por nosotros, después de que ustedes la entregaran en nuestras manos para cuidarla y protegerla?
¿Se hace usted a la idea lo que podemos estar sufriendo? Dígame, ¿dónde se imparten clases para aprobar esta asignatura?
¿Sabe lo que nos ha costado mantener la unión familiar, la sonrisa con nuestras niñas, tragar nudos y salir cada día a pasear pensando que es el "último"?
¿Sabe lo que es llegar a la cama de noche después de que nuestros ángeles duermen y caernos las lágrimas en silencio preguntándonos, agarrados de las manos, si todo es un mal sueño?
¿Sabe que mi niña de nueve años no cree ya en la adopción y es adoptada también? Su seguridad alguien se la ha arrebatado, junto a su sueño inmenso de amor a su pequeña hermana.
¿Sabe, Sr. Arregui, lo que es romperle la vida a una familia? ¿Amputarle sus sueños, sus momentos, su salud…?
Ha marcado a una familia feliz con el sello de la tristeza, de la desesperación y de la impotencia porque hemos llegado a donde usted quería que llegáramos. Esto se lo llevarán también mis hijos mayores, toda la vida a sus espaldas. ¿Qué culpa tienen ellos? ¿Qué derecho tiene usted a marcarnos y a romper nuestras vidas?
Porque ya hemos rozado lo inhumano y, por tanto, YA NO TENEMOS MIEDO. Miedo a usted porque ya no nos puede hacer más daño porque no se puede ingeniar más máquinas de dolor.
Su puesto y su responsabilidad, no sus principios, que esos hay que llevarlos dentro, le comprometen a no dejar morir a un niño en la tristeza y en la pena, justamente su trabajo es para sacarlo de ella, sea cual sea su caso y naturaleza. Su cargo exige no equivocarse porque en sus manos tiene el futuro de vidas inocentes, pero si así lo hiciera por ser humano, debe, entonces, como persona, padre y responsable del menor ser usted consecuente y enmendar lo hecho para que el menor no sea la víctima.
No deje a una familia entera, desamparada y tirada en la cuneta, mientras usted mantiene su puesto, aludiendo constantemente al preadoptivo, que creo que sólo sirve para expoliarse de responsabilidades.
Respeta usted, al pie de la letra, todas las decisiones superiores, por supuesto, pero no hace nada antes para que no se perjudique a un niño. Su postura ha sido tibia, por no decir nula, e incluso muy perjudicial. Los niños no votan y una familia que depende de usted es obvio que tenga prudencia. Lo que no se puede hacer es aprovecharse de ese poder.
En Menores, en determinados servicios, porque hay, indudablemente, mucha gente con ganas de construir, no se practica la política de prevención, de unión de criterios, de trabajo en equipo. Sería, quizás, útil escuchar al personal de las casas de acogida, visitarlas, saber de cada niño, ver cómo te tocan estas pequeñas criaturas clamando atención, pidiéndote una sonrisa. Viva usted en sus carnes su soledad y ruego. ¿Por qué no se estudia la conveniencia de los sistemas rotativos del personal para que los niños no se aferren en los orfanatos a una figura estable?, ¿no le parece duro?
Sería honrado respetar a las familias acogentes, adoptivas y de cualquier naturaleza que abran sus brazos para solucionarle la vida a ese niño que guardan en desamparo y del que es usted el padre tutelar.
Hacer propuestas para que no dejen su infancia allí sin conocer el calor de una familia… Cambiar tantas cosas…
Ya no tenemos miedo, Sr. Arregui, sólo el del sufrimiento que vivimos en cada poro de nuestra piel, con valentía, dignidad y fuerza para seguir, dándoles lo mejor a nuestras pequeñas cada día. Ya hemos aprendido a vivir con él.
Ya no importa que me diga que no muestre debilidad porque es peor, que no pueda decir que estoy cansada porque me pueden quitar la niña, ya no creo en aquel hombre que tantas veces me dijo que adelante, que tranquila, que iríamos juntos a la cárcel y que nos llevaríamos un libro. Me extrañaba mucho su risa, no la encajaba. Aquel hombre que me decía que no llevara a la niña al colegio hasta que esto acabara y que ahora lo usa en nuestra contra.
Aquel hombre que ante mi desesperación siempre me contestaba que él era un cargo político y no se la podía jugar, usted lo sabe.
Aquel hombre al que, desde que supe el diagnóstico de la enfermedad de mi hija, lo llamé y le mandé los certificados, pensando que me iba a dar apoyo y ánimos y no tardó ni minutos en mandar una carta al hospital donde vieron a la niña, dejándonos como secuestradores para informar de que estábamos en paradero desconocido y que localizaran por la ficha personal y médica nuestros datos y dirección, enviándolo rápidamente al juzgado, asegurándose su cabeza ante la jueza, mientras nos debatíamos entre libros de medicina buscando lo mejor para nuestra hija. Tuvimos que ir a otro neurólogo, con miedo y tristeza.
Mi niña esta semana se tiene que hacer una resonancia magnética bajo sedación, ¿la meterá usted en ese aparato, Sr. Arregui?
Aquel día que hicimos una prueba importante a nuestra hija en un hospital psiquiátrico, usted lo sabía y lo declaró en un medio de comunicación. Habíamos pasado mi niña y yo la noche despiertas, porque así lo exigía la prueba, fue dura, pero más duro fue que se haya aprovechado de esa no asistencia a la entrega inmediata que también llamaba "sólo test psicotécnico" para darle un giro a todo y arremeter contra nosotros de forma despiadada, por posibles promesas o planteamientos a las partes, porque usted no escucha, usted ordena y sabe hacerlo con voz dulce.
El precio a la no mediación abstracta y oscura que se nos exigía sin tregua, a cambio de no lleves todavía esas dos horitas a la niña a la Nuevo Futuro (mediación de la que usted sólo me nombraba a sacerdotes jesuitas y la figura de la redención), más la intervención en el caso de mi abogado el Sr. Fernández del Torco, le costó la cabeza a la pequeña Piedad y la condena para esta familia. Usted sabrá por qué.
El viernes pasado, eran las 22:40 de la noche, estábamos en casa, como siempre hemos estado, nos sentíamos felices, luchamos por ello, felices, sacando la cabeza del agua para respirar, cuando tocaron a la puerta y era la policía. Una vez más, traían un auto, un auto dictado tras la denuncia suya a nosotros por sustracción de menores. Denuncia que no hemos visto aún, pero el auto nos advierte de no sacar a la niña de Tenerife.
¿Qué hay detrás de esa denuncia? ¿Por qué esa celeridad para esa barbarie? ¿A quién beneficia? Quizás calle silencios… y muera el tema antes en el olvido. Con una mancha sobre nosotros. ¿Por qué? ¿A quién libra de responsabilidades?
¿Por qué a estas alturas de tanta intervención ni siquiera ha solicitado ante la Audiencia tiempo ya que usted no ha dado luz verde para estudiar, por parte del Cabildo de Gran Canaria, la Casa de Acogida de Piedad, porque un niño, Sr. Arregui, es un ser humano con un perfil determinado y hay antes que pensar qué es lo mejor para él. Más en este caso atípico, de tratarse de una niña feliz. No se deja por fuera de una puerta envuelto en mantas.
Este auto, al que hacía antes referencia, lo vi por encima, me dio vergüenza ajena, pena, y tuve la valentía de colocarlo en el mueble y seguir charlando con todos mis hijos, por dentro tragaba nudos y nudos y sonreía… Aquel momento valía mucho, quizás fuese irrepetible.
Ya conocemos el horror y no puede haber más.
Sólo hay algo que aún no hemos podido digerir y nos da vueltas en el estómago: esa resolución firmada por usted donde recoge la palabra maltrato referente a nosotros hacia nuestra pequeña niña.
Respóndanos, por favor, ¿el maltrato de quién hacia quién?
Díganos, Sr. Arregui, cuándo le romperemos definitivamente el corazón a nuestra niña, cómo se le dice eso a una niña, y más enferma como ella. Sabe: a Piedad por un simple susto o, incluso sin causa, se le aflojan las piernas y se cae, tiene ausencias psicomotoras, aparte de crisis epilépticas, de las que tarda en recuperarse. Se está arriesgando su vida, pero a la vista está que para muchos su vida no vale.
Piedad en una situación estresante y dolorosa puede llegar a tener un ictus, un edema, o neuronalmente puede ser irrecuperable. No importa.
Dígame, por lo menos, porque nadie cae en eso, si recojo su ropita, si puede llevarse recuerdos nuestros, si le permiten allí donde vaya tener algún animalito de los que tiene aquí. Dígame y prométame si le van a dar la medicina sin falta, si alguien va a dormir con ella para luchar anonadadamente para callar su llanto…
Dígame cómo ingresa una niña feliz en una casa de acogida.
Le rogamos, en nombre de nuestra familia, que permita a esa niña una salida digna de su hogar, le recuerdo que no es una delincuente y que lo único que tiene detrás es un pasado aterrador de abandonos y una familia que la adora y que ha luchado para que sea valorada como persona y la proteja el Derecho que hasta ahora no se le ha aplicado.
Con todos mis respetos, Soledad
Domingo 6 de mayo de 2007

09 febrero 2007

Pentagrama y Versos

Luis Almeida volvió anoche a la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria, después de haber compartido el mismo escenario con el gran poeta canario Don Carlos Pinto Grote el pasado día 11 de enero.
Para quienes no conozcan a este magnífico cantautor, y a modo de breve reseña artística, decir que "Luis Almeida descubre en su madurez una vocación musical que le acompaña desde que fijó su residencia en Teneife, desde su Gran Canaria natal. En sus canciones, de las que se ha destacado su exquisitez literaria, presenta su percepción de la realidad de las islas, de su entorno inmediato, de fenómenos sociales candentes…
En junio de 1991 actúa como telonero del cubano universal Silvio Rodríguez, en el Estadio Los Cuartos de La Orotava. Posteriormente se integra en grupos literarios, donde alterna la canción de autor y la poesía.
En 1997 ofrece un concierto en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En 2002 su maqueta alcanza un importante puesto en el certamen de Canción de Autor Cantigas de Mayo de Ceutí (Murcia), de ámbito estatal."

Yo, que tengo la suerte de conocerlo desde hace ya unos cuantos años, debo resaltar su extraordinaria sensibilidad y gusto por las cosas bien hechas pero, sobre todo y ante todo, por la desbordante amistad que posee.
“Pentagrama y Versos” es el título de un poema que le dediqué hace algunos años, en el que contaba el comienzo de una buena amistad a través de los versos que yo recitaba y los acordes de su infatigable e inseparable guitarra, una amistad que, como decía en el poema, “no conoce cerraduras”.
Anoche, -y como testigo que soy puedo dar fe de ello-, los asistentes al recital de Almeida quedaron deslumbrados no sólo con los pentagramas de un cantautor consciente de la realidad que nos envuelve, sino también con los versos de un gran poeta que sabe como nadie transmitir los sentimientos.
A quienes en alguna ocasión tengan la oportunidad de escuchar a Luis Almeida, que no dude en buscar la excusa parfecta para hacerlo. Conocerán, como he dicho, a un gran cantautor y poeta, pero sobre todo y ante todo, a un gran amigo.