09 febrero 2007

Pentagrama y Versos

Luis Almeida volvió anoche a la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria, después de haber compartido el mismo escenario con el gran poeta canario Don Carlos Pinto Grote el pasado día 11 de enero.
Para quienes no conozcan a este magnífico cantautor, y a modo de breve reseña artística, decir que "Luis Almeida descubre en su madurez una vocación musical que le acompaña desde que fijó su residencia en Teneife, desde su Gran Canaria natal. En sus canciones, de las que se ha destacado su exquisitez literaria, presenta su percepción de la realidad de las islas, de su entorno inmediato, de fenómenos sociales candentes…
En junio de 1991 actúa como telonero del cubano universal Silvio Rodríguez, en el Estadio Los Cuartos de La Orotava. Posteriormente se integra en grupos literarios, donde alterna la canción de autor y la poesía.
En 1997 ofrece un concierto en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En 2002 su maqueta alcanza un importante puesto en el certamen de Canción de Autor Cantigas de Mayo de Ceutí (Murcia), de ámbito estatal."

Yo, que tengo la suerte de conocerlo desde hace ya unos cuantos años, debo resaltar su extraordinaria sensibilidad y gusto por las cosas bien hechas pero, sobre todo y ante todo, por la desbordante amistad que posee.
“Pentagrama y Versos” es el título de un poema que le dediqué hace algunos años, en el que contaba el comienzo de una buena amistad a través de los versos que yo recitaba y los acordes de su infatigable e inseparable guitarra, una amistad que, como decía en el poema, “no conoce cerraduras”.
Anoche, -y como testigo que soy puedo dar fe de ello-, los asistentes al recital de Almeida quedaron deslumbrados no sólo con los pentagramas de un cantautor consciente de la realidad que nos envuelve, sino también con los versos de un gran poeta que sabe como nadie transmitir los sentimientos.
A quienes en alguna ocasión tengan la oportunidad de escuchar a Luis Almeida, que no dude en buscar la excusa parfecta para hacerlo. Conocerán, como he dicho, a un gran cantautor y poeta, pero sobre todo y ante todo, a un gran amigo.